25 de junio de 2026

# México blinda su economía: Gobierno firma alianza estratégica para potenciar la producción nacional de acero

En un movimiento clave para la autonomía industrial del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo formalizó un acuerdo histórico con los sectores siderúrgico y de la construcción. El objetivo central de esta alianza es fortalecer la producción nacional de acero, fomentar la creación de empleos y reducir drásticamente la dependencia de las importaciones, alineándose con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que el convenio se sustenta en tres ejes fundamentales: la priorización en las contrataciones públicas, el acceso a financiamiento para infraestructura y compromisos específicos vinculados a los grandes programas de vivienda del Gobierno Federal.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó a la siderurgia como una industria «estratégica para la seguridad de la cadena productiva nacional». Ebrard hizo énfasis en un cambio de paradigma en la administración pública: «lo que se busca es que, más allá del precio, se priorice el origen del producto; México debe importar menos y producir más».

El sector privado recibió con optimismo este acuerdo. Luis Rafael Méndez Jaled, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que la industria de la construcción consume cerca del 60 % del acero producido en el país, consolidándolo como el insumo vital para el desarrollo de proyectos de agua, energía y movilidad.

Asimismo, Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), destacó que este pacto no solo impulsa la sustitución de importaciones, sino que brinda la certidumbre necesaria para proteger aproximadamente 90,000 empleos directos y respaldar inversiones en curso que superan los ocho mil millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito por 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, marcando una ruta clara hacia la industrialización y el fortalecimiento de la soberanía económica mexicana en los próximos años.

# México blinda su economía: Gobierno firma alianza estratégica para potenciar la producción nacional de acero

En un movimiento clave para la autonomía industrial del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo formalizó un acuerdo histórico con los sectores siderúrgico y de la construcción. El objetivo central de esta alianza es fortalecer la producción nacional de acero, fomentar la creación de empleos y reducir drásticamente la dependencia de las importaciones, alineándose con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que el convenio se sustenta en tres ejes fundamentales: la priorización en las contrataciones públicas, el acceso a financiamiento para infraestructura y compromisos específicos vinculados a los grandes programas de vivienda del Gobierno Federal.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó a la siderurgia como una industria «estratégica para la seguridad de la cadena productiva nacional». Ebrard hizo énfasis en un cambio de paradigma en la administración pública: «lo que se busca es que, más allá del precio, se priorice el origen del producto; México debe importar menos y producir más».

El sector privado recibió con optimismo este acuerdo. Luis Rafael Méndez Jaled, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que la industria de la construcción consume cerca del 60 % del acero producido en el país, consolidándolo como el insumo vital para el desarrollo de proyectos de agua, energía y movilidad.

Asimismo, Sergio de la Maza Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), destacó que este pacto no solo impulsa la sustitución de importaciones, sino que brinda la certidumbre necesaria para proteger aproximadamente 90,000 empleos directos y respaldar inversiones en curso que superan los ocho mil millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito por 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, marcando una ruta clara hacia la industrialización y el fortalecimiento de la soberanía económica mexicana en los próximos años.

Deja un comentario

Descubre más desde memoflorestv

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo